Heterotopías urbanas

Intervención sobre pared

Hacia finales del siglo XIX, Baudelaire describe como el Flâneur, un explorador azaroso de la ciudad, recorre las calles de París, percibiendo en ellas los cambios estéticos introducidos por los cambios sociales y económicos que trajo consigo la Modernidad. Dos siglos después de ese relato, en los inicios del siglo XXI, la descripción de la vida moderna como un balance entre la belleza, lo raro y exquisito, y lo fugaz y transitorio, resulta obsoleta a la vista de los nuevos entornos urbanos y los medios tecnológicos con los que nos comunicamos. La inmaterialidad de los medios digitales y la velocidad de las telecomunicaciones, cambiaron la forma y el modo en el que el Flâneur transita y percibe la ciudad.

Obra expuesta en el Centro Cultural Recoleta

Este trabajo explora las fronteras de los mundos analógicos y digitales. Trabajando con recorridos urbanos, ejecutando distintos tipos de movimiento: el tradicional (efímero, registrado con dispositivos maquínicos) y el virtual (inmaterial, registrado vía GPS), poniendo en evidencia el trazado realizado, conformando una serie de letras, un manifiesto, un acto político/poético.

PERCEPCIÓN › IMÁGENES › TEXTO › IMÁGENES TÉCNICAS › INFORMÁTICA › HIPERTEXTO

Mapa

Los medios locativos suman profundidad al mundo físico, permitiendo leer la ciudad como un hipertexto, conectándolo con el mundo virtual: el teléfono inteligente posee un receptor GPS que al recibir señales de distintos satélites que orbitan a más de 20.000 km del planeta, es capaz de calcular su posición dentro de un sistema de coordenadas geográficas, que a su vez se pueden visualizar como un punto en un mapa.

Inauguración

Trabajo del cual surge el proyecto

Proyecto realizado para Diseño Audiovisual, Cátedra La Ferla, FADU–UBA.

Foto del trabajo inicial Foto del trabajo inicial Foto del trabajo inicial Foto del trabajo inicial Foto del trabajo inicial Foto del trabajo inicial Foto del trabajo inicial Foto del trabajo inicial Foto del trabajo inicial Foto del trabajo inicial Foto del trabajo inicial

Exposiciones

  • Encuentro FASE 8.0, Pensar la praxis, CCR, CABA // 2016

Menciones

Etiquetas: Arte, Ciecia, FASE 8.0, Instalación, Tecnología.